20081216

Quien menos necesita

Dejo por unos días el dibujo y me dedico únicamente a la reflexión desde el bosque. Al final del año sigo haciendo mi lista de los deseos.

Durante estas fiestas, no haré llamadas telefónicas ni enviaré mensajes de móvil a nadie. En lugar de aportar inconscientemente al enriquecimiento de las operadoras, dejaré de gastar unos 40 euros que donaré a Educación Sin Fronteras, cuyos proyectos tuve oportunidad de visitar este año.

FELIZ NAVIDAD!

12 comentarios:

fernusan@hotmail.com dijo...

podéis poner el vídeo mientras leéis la entrada. Este video me recuerda la Navidad, supongo que por la niña que aparece jugando, y porque el video es un poco fiestero.

Anónimo dijo...

A ver Fernusan, dinos ahora que no has pisado nunca el IKEA.

J

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu reflexión y animo a quien esté interesado en formas alternativas de consumo a que lea el libro que recomiendas. Podéis descargaros gratis el libro en esta dirección: www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/

Tuve la suerte de conocer al autor en la última feria de biocultura de Madrid, y me orientó sobre grupos de consumo en Madrid.
Lo que más me gustó de la conversación con Toni Lodeiro fue esta frase que me dijo: “Lo importante es ser coherente al 80% (si eres 100% coherente en temas de consumo responsable enfermas, y si lo eres únicamente en el 20% te quedas corto).


Fernusan, me encanta explorar contigo las alternativas de consumo y que bueno que consumir amor, abrazos y buena conversación sea gratis y sostenible.

Buen día a todos los lectores de este blog y a su autor!

Berta

fernusan@hotmail.com dijo...

J, estás al quite...

no me pongo como ejemplo. Sólo apoyo la compra consciente. Todo lo demás llega solo. Cuanto más compro conscientemente, menos me apetece ir a grandes superficies y más al mercado del barrio.

En fin, que ni soy Moisés ni este blog es el monte de los olivos.

Cada cual que haga haga lo que quiera, pero que sepa lo que hace, no mire para otro lado.

abrazo!

fernusan@hotmail.com dijo...

Berti,

Gracias por el enlace, para que luego digan que la gente no comparte. A ver cuantas operadoras ofrecen copyleft como estos.

Creo que en coherencia debo andar en un 50-50, pero no me preocupa, lo que me preocupa es saberlo y analizar por qué.

Besitos swami, y buen día!!

Anónimo dijo...

si al final van a tener razón las chicas que te nombraron misionero del año, jeje. Bonita foto.

Juan

fernusan@hotmail.com dijo...

ese Juanito!

Pues sí, amigo, a todos los locos se les apunta con el dedo. Para nuestro profe Kenny soy el místico, para mi socio soy un hippy chupiguay, y para las chicas el misionero del año. A lo mejor me confunden con Robert de Niro en La Misión.

Por cierto, tienes telepatía, te me has adelantado al último post del año, que quiero que vaya de premios.

Buen día!

Anónimo dijo...

Muy interesante siempre el tema del consumo responsable. Os recomiendo regalos de la tienda de Intemon para estas Navidades, puedes hacer packs de precios variados y a todo el mundo le encantará, como es solidario....
Lo que yo no veo tan claro FEr es el tema de la explotación infantil, no te vayas lejos, mi padre trabajaba con ocho años, recorría kms de noche, solo, en el monte, a veces se encontraba maquis por el camino... no es malo que trabajen sino las condiciones en que lo hagan pero ¿tú conoces esas condiciones? yo, por más que he intentado averiguar a veces, sigo sin tener ni idea.... así que, hasta nueva orden, seguiré yendo al ikea y al Zara.
Feliz Navidad !
Anuska

fernusan@hotmail.com dijo...

Esa Anuska,

Cuando tu padre y el mío trabajaban de niños, España era un país subdesarrollado y de post-guerra. Eso es lo que hay que cambiar en países como India o China, potencias mundiales que miran a otro lado para ser "competitivas". Yo la explotación infantil la he visto y demasiado, quizás por eso soy tan observador de las multinacionales.

Ikea tiene el gusto de contártelo en el prólogo de sus catálogos: "Nosotros damos a nuestros trabajadores vietnamitas 2 dólares por jornada de trabajo, el doble del sueldo mínimo en el país" (pero como se puede ser tan salvajamente hipócrita!).

En fin, que me pongo en plan Moisés. Lo importante es ser concientes, estoy lejos de ser un talibán del consumo masivo.

Besos guapa y Bon Nadal a tots por la Catalunya i Pirineos!!

Anónimo dijo...

Este año me ha tocado participar de las mil y una conversaciones del tipo: quienes vienen el 24? que trae cada uno? quienes llevan coche (es que nos vamos al pueblo de mi madre)?, quienes compran regalos?, quien se viste de papa noel? etc etc
y a esto sumarle que por estos lares comienza en diciembre la voragine de: cena aqui, comida alla, trago aqui; todos de despedida del año, todo el mundo quiere "reunirse antes de que termine el 2008" aunque sepas que el 5 de enero vuelves a ver a todos en la ofi, en el club o por la calle...
Me ha gustado este post, si al final estas epocas son de tarjetas de credito y mucho "made un china" y solo hacen que la gente enloquezca aun mas de lo que ya estamos.

Apoyo tu mocion de realocacion de inversiones navideñas a proyectos mas interesantes y que en serio, contribuyan a mejorarle la vida un chin a alguien en algun sitio de este globo.

No veo la hora de que llegue el 2 de enero y estar tumbada en mi terraza, recuperandome de tanta comilona y festejo y a la expectativa de lo que el nuevo calendario traiga consigo.

Abrazos,

Vir

fernusan@hotmail.com dijo...

Vir, gracias por tu aportación, es bueno saber qué opina una sabia viajera como tú. Eso sí, para ser argentina, fuiste breve, jejee (broma).

Yo tb tengo a tope la agenda, pero sólo de imprescindibles y en plan tranquilo. Hoy, que tenía cena de la escuela, he decidido no salir, y me quedo en casa dibujando.

Te imagino el 2 de enero en la terraza de tu depa bonaerense, mirando al sol con un mate al lado, desconectando el móvil y diciendo: "tomate vacaciones, maquinita, y dejá de cantar por un día".

Besos desde tierra mora y feliz 2009!

Anónimo dijo...

te hare caso en lo del consumo, y no porque seas mi profe!!(por este lado del mundo lo tengo realmente facil)
feliz navidad.
coman embutido del bueno, que eso es calidad de vida Y LO DEMAS TONTERIAS.( y no creere nada en contra del embutido iberico).